Los sueños en el embarazo

¿Por qué mis sueños son más vívidos y más fáciles de recordar ahora que estoy embarazada?

Los sueños son como espejos deformantes que reflejan tu estado emocional. Y como el embarazo en sí es una montaña rusa emocional, no es sorprendente que tus sueños son más vívidos y locos que de costumbre. "Los cambios en los niveles hormonales provocan una fiesta de sueños de las mujeres embarazadas", dice Garfield, el autor de Creative dreaming y co-fundador del Association for the Study of Dreams. "Además , las mujeres embarazadas necesitan dormir más, y cuanto más duermes, más sueñas."

Garfield explica que el recuerdo de los sueños tiene que ver con lo reciente. Por ejemplo, si un bebé se mueve dentro del útero y hace que la madre se despierte, o la madre se despierta para ir al baño (lo cual suele ocurrir varias veces por noche), es más probable que se recuerda del sueño que acaba de tener. Si duermes toda la noche, sólo te recordarás del último sueño que tenías antes de despertarte por la mañana.

Con el aumento de memoria, una mujer embarazada es incluso capaz de recordar la intensidad, los detalles y colores de sus sueños.

¿Qué significado tienen los sueños?

Algunos expertos dicen que los sueños del embarazo reflejan las emociones y los miedos en torno a los cambios físicos y emocionales que te ocurren. Apuntan a ciertos temas que ellos creen que son comunes en cada etapa del embarazo.

"Hay una mayor cantidad de sueño real y los sueños se relacionan con el estado del embarazo, el trimestre en que te encuentras, y lo que está pasando en tu cuerpo en el momento,“ explica Garfield. “El contenido del sueño cambia a medida que cambia el cuerpo de una mujer.”

El primer trimestre

Durante el primer trimestre, los sueños sobre el agua y la fertilidad son muy comunes según Garfield. "Por lo general, durante el primer trimestre, hay un montón de sueños que contienen lo que llamamos imágenes de fertilidad (fertility imagery): jardín, frutas, flores.” A menudo hay imágenes de agua y nadando, ya que el útero está produciendo y recogiendo el líquido amniótico."

El agua es un tema común en las primeras etapas del embarazo. "Un feto flotando en el agua o un pez en el agua son sueños comunes", dice Karen Muller, PhD, un psicólogo en la práctica privada en Hayward, California ."Es común que la mujer sueña que está nadando en agua y puede relacionarse con su identificación con el feto."

El segundo trimestre

En el segundo trimestre, los sueños comienzan a reflejar los cambios en el bebé y el cuerpo de la madre.

"Hay un montón de sueños de pequeños animales y otras cosas que pueden representar los bebés", dice Muller. "También hay muchos sueños sobre construcciones o arquitectura modificados que reflejan los cambios corporales."

El Tercer Trimestre

En el tercer trimestre , los sueños parecen más reveladores. "En el tercer trimestre, hay sueños más específicos acerca del bebé: puede que el bebé le dice a la madre su nombre, o una mujer puede soñar con el sexo del bebé,” cuenta Garfield.

Sueños de viaje son muy comunes también, y reflejan un miedo a lo desconocido.

Sueños sobre el parto (y posibles complicaciones) son también muy frecuentes en el tercer trimestre. Son muy normales y pueden incluso ser una buena señal. "Un estudio interesante encontró que las mujeres que habían tenido más pesadillas sobre el parto, tenían partos más cortos y más fáciles", dice Garfield. " La idea es que la mujer estaba practicando en sus sueños y puede que eso le ayuda a afrontar la situación.”

Pesadillas durante el embarazo

Las pesadillas tanto sobre el parto, como sobre el bebé y la maternidad, son comunes, ya que los temores y ansiedades se repiten en sueños.

"Hay mucha preocupación durante el embarazo, sobre todo con en una nueva mamá", dice Garfield. "Esta preocupación se manifiesta en los sueños de miedo."

Por ejemplo, una mujer puede soñar que se le cae el bebé, o ella que está sosteniendo a su bebé y el bebé se deshace, explica Garfield.

"Estos sueños reflejan la ansiedad relacionada con si una madre puede manejar un nuevo bebé", dice Garfield. “Incluso si una mujer es feliz, el embarazo puede agitar un sentimiento de incertidumbre."

Mientras que estos sueños son normales, pueden causar preocupaciones. Si tus sueños te desconciertan mucho, puede ser interesante indagar en el tema e incluso buscar apoyo profesional. El embarazo es un período excelente y muy importante para la auto-indagación.

Pero sobre todo, disfruta de las historias vívidas y extravagantes que surgen de los secretos de tu inconsciente.

embarazoJudith Janssen