¿El yoga me ayudará a parir mejor?

buddha.jpg
Y a ti te sirvió el yoga para el parto? Es que si no sirve, no vengo.

Fue una pregunta y comentario que hicieron a una amiga en una clase de yoga para embarazadas. Mi amiga está embarazada de su segundo hijo y ella hizo yoga para embarazadas en su primer embarazo. Las otras chicas querrían saber si le sirvió el yoga para su parto.

Ella les contestó que creía que estaban enfocando mal la pregunta. Que si buscan recetas, no hay solución, y que el yoga para embarazadas puede ayudar a muchas cuestiones físicas y mentales que hay en el embarazo, pero que el parto es una cosa de cada mujer y pareja y que cada una lo vive de una manera única.

Cada parto es único y personal

Estoy totalmente de acuerdo con su respuesta. Sé que a muchas de nosotras nos gusta saber que esperar, y que nos queremos preparar de la mejora manera para el parto. Pero, no existe ningún manual para el parto, ni una ni otra técnica que te asegure un parto fenomenal.

Creo que cada parto es único y muy personal, y depende en parte de cómo estás en ese momento de tu vida, y de lo que has vivido y procesado (o no) ya anteriormente. 

La auto-indagación e introspección

Eso dicho, siempre es interesante emprender un viaje de auto-indagación. El yoga, como otras disciplinas que tienen como objetivo cuidar el cuerpo y la mente, puede acompañarte en ese viaje.

El parto es una aventura, un viaje salvaje que te lleva a tu esencia. Si has conectado antes del parto con esa esencia, te será más fácil gestionar todo el remolino de emociones y sensaciones que trae el parto. Simplemente porque estás conectada contigo misma y con tu fuerza interior. Como esa fuerza se manifestará en el momento del parto, en vez de asustarte con su intensidad, el conocerla (por poco que sea), puede ayudarte a canalizarla y utilizarla en tu favor. 

Vuelvo a la pregunta del principio: ¿El yoga me ayudará a parir mejor?

¡Francamente, no lo sé!

Qué puede hacer el yoga por ti

Lo que sí sé es que el yoga (y otras disciplinas de mente-cuerpo) puede ofrecerte herramientas muy potentes:

  • una mayor conciencia corporal para sentir y poder escuchar lo que está pasando en el cuerpo, tanto en el embarazo como en el parto;

  • una mayor conciencia mental que te permite entender tus patrones de pensamientos y cambiar los mensajes negativos por los positivos y ganar confianza en ti misma;

  • gestionar el estrés: una herramienta que utilizamos mucho en el yoga es la relajación, tanto al final de la clase como durante las posturas; sirve no sólo para recuperar energía sino también crea conexiones en tu cerebro que te permiten reconocer las señales del cuerpo en momentos de tensión;

  • una mayor conciencia y capacidad respiratoria que permite respirar mejor (tanto madre como bebé) y la respiración se convierte en un barómetro interno de tu estado en cada momento; también es una herramienta fundamental en situaciones intensas como el parto para poder gestionar el esfuerzo físico y mental;

La verdadera preparación al parto

El yoga facilita conectar, contigo, con tu bebé, y probablemente esa conexión es lo que te va preparando para el parto y para la maternidad. Y cuando más te vas conociendo, más conocerás y entenderás tus dudas, tus fuerzas y tus necesidades.

Creo que eso es la verdadera preparación al parto: conocer y entender lo que para ti es importante...en el parto y en la vida.